ÑÇÖÞ×ÔοÊÓƵ

Skip to main content

Las proteínas son esenciales para el cuerpo humano, sobre todo cuando se trata de construir, reparar o sustituir células y órganos. A medida que envejecemos, necesitamos aún más proteínas para mantenernos sanos y garantizar el buen funcionamiento de nuestro organismo. 

Sin embargo, los estudios demuestran que los adultos no consumen suficientes proteínas y, en consecuencia, su salud se resiente. Por suerte, es fácil encontrar proteínas en una gran variedad de fuentes.  

Existen dos tipos de proteínas: completas e incompletas. Las proteínas completas suelen proceder de fuentes animales, mientras que las incompletas suelen proceder de plantas. Las proteínas incompletas suelen necesitar ser emparejadas con otra proteína incompleta.

La carne

La carne es una fuente fácil y obvia de proteínas. Sin embargo, algunas carnes como la carne de res y el cerdo son más grasas y contienen más sodio, lo que puede ser un problema para quienes desean perder peso o mantener una buena salud cardiovascular. Las carnes más magras incluyen las aves de corral y el pescado.

Frijoles y lentejas

Además de tener un alto contenido en proteínas, los frijoles y las lentejas son alimentos ricos en nutrientes, tienen más fibra y contienen antioxidantes. Una dieta rica en frijoles y lentejas es buena para el corazón y ayuda a quienes están a dieta a controlar el apetito. Quienes piensen que comer sano siempre es costoso, se alegrarán de saber que los frijoles y las lentejas son muy económicas. 

Huevos

A veces, los huevos se presentan como los villanos del mundo de la alimentación debido a su alto contenido en colesterol. Sin embargo, los huevos están cargados de vitaminas y pueden ser una fuente sencilla de proteínas en una ensalada o una comida rápida. La clara de los huevos contiene más de la mitad de las proteínas totales, mientras que la yema contiene la mayor parte del colesterol. Sin embargo, los estudios han demostrado que el consumo de huevos tiene un efecto mínimo en los niveles de colesterol del organismo, por lo que está bien comer huevos de vez en cuando.  

Productos lácteos

Los productos lácteos, derivados de la leche, contienen una buena cantidad de proteínas. También son ricos en calcio, ideal para las mujeres que se preocupan por la osteoporosis. El yogur y el requesón son opciones proteicas muy populares porque pueden mezclarse con fruta o tener un sabor dulce. Sin embargo, los yogures suelen contener grandes cantidades de azúcar, según la marca. Algunos yogures también tienen probióticos que ayudan a mantener sano el sistema digestivo. El yogur griego contiene más proteínas que otras variedades de yogur. 

Quinoa

La quinoa es una planta poco común que sirve como proteína completa. También es un alimento integral y no contiene gluten. Eso sin mencionar el alto contenido en nutrientes y vitaminas que aprecian los amantes de la quinoa. 

Frutos secos

Las muchas variedades de frutos secos que existen en el mundo ofrecen una serie de beneficios diferentes. Por regla general, los frutos secos son muy ricos en proteínas y también ayudan a reducir el colesterol, ya que son ricos en fibra. Un puñado de frutos secos puede ser un buen bocadillo y una forma rápida de obtener más proteínas en la dieta. Los frutos secos también contienen grasas insaturadas, que son buenas para el corazón y ayudan a sentirse saciado.