οƵ

Skip to main content

Qué es la perimenopausia

La mayoría de las mujeres están familiarizadas con la menopausia, una etapa posterior en la vida cuando las mujeres ya no ovulan ni tienen períodos. Lo que puede no ser tan familiar es la perimenopausia, un período de transición en el que las mujeres comienzan a quedarse sin óvulos y experimentan una amplia gama de síntomas y cambios en sus cuerpos.


Muchas mujeres tienen preguntas durante este tiempo de su vida. Aquí, los expertos del Programa de Menopausia y Salud de la Mujer de Mediana Edad de οƵ of Utah οƵ ofrecen algunas respuestas.

¿Cuándo comienza la perimenopausia?

Para la mayoría de las mujeres, la perimenopausia comienza a principios de los 40, pero puede ocurrir tan pronto como a finales de los 30 o no hasta después de los 50. La menopausia se define como un año sin menstruación. Si bien la idea de 10 años de síntomas desagradables puede parecer desalentadora, los síntomas a menudo aumentan y disminuyen con el paso de los años. Algunas mujeres pueden pasar por un período de síntomas y luego no experimentar nada durante varios años.

¿Cuáles son los síntomas de la perimenopausia?

Mientras que algunas mujeres enfrentan pocos o ningún síntoma cuando entran en el periodo de la perimenopausia, la mayoría de las mujeres experimentarán al menos algunos cambios en su cuerpo. El cambio más común son los períodos irregulares. Esto puede manifestarse como períodos omitidos, períodos erráticos o períodos que son más pesados o más frecuentes.
Otros síntomas también pueden incluir:

  • Sofocos
  • Sudoración excesiva
  • Cambios de humor
  • Baja energía
  • Ansiedad
  • Dormir mal
  • Cambios en la libido
     

¿Puede la historia familiar jugar un papel?

Los médicos a menudo preguntan a las mujeres sobre sus antecedentes familiares cuando hablan de la perimenopausia, ya que las experiencias de la madre o las hermanas de una mujer pueden ayudar a determinar tanto la gravedad de los síntomas de la perimenopausia como cuándo llegará la mujer a la menopausia. Por supuesto, esto es una estimación y no una garantía.

¿Pueden las mujeres que experimentan la perimenopausia tener hijos?

El inicio de la perimenopausia no significa que las mujeres ya no puedan tener hijos. Incluso cuando los períodos son erráticos y tan poco frecuentes como cada tres a seis meses, las mujeres aún pueden quedar embarazadas y aún deben usar métodos anticonceptivos si desean evitar el embarazo.
"Si no ha pasado un año completo sin un período, aún puede quedar embarazada", dice la doctora Sandra Van Leuven, médica de medicina familiar en οƵ of Utah οƵ.
El número de hijos que ha tenido una mujer no indica cuándo o qué tan grave será la perimenopausia. Cada mujer nace con una cantidad determinada de óvulos. Cuando ese suministro de óvulos comienza a morir, comienza la perimenopausia.
 

¿Qué opciones de tratamiento hay disponibles?

Muchas mujeres buscan tratamiento durante la perimenopausia para ayudar a reducir la gravedad de sus síntomas. Los tratamientos comunes incluyen píldoras anticonceptivas, antidepresivos, DIU de progesterona y terapia hormonal, junto con opciones de venta libre como suplementos herbales y somníferos.
Sin embargo, todas estas opciones de tratamiento vienen con posibles complicaciones. Por ejemplo, los antidepresivos pueden afectar la libido y la función sexual. Las hormonas pueden aumentar el riesgo de coágulos de sangre y cáncer de mama, además de elevar la presión arterial y posiblemente causar enfermedades del hígado o de la vesícula biliar.
Esto no quiere decir que las mujeres deban evitar los tratamientos si los necesitan. “No todo el mundo sufre durante la perimenopausia y no se requiere ningún tratamiento”, dice Van Leuven. "El objetivo es adaptar el tratamiento para ayudar a las mujeres a sentirse mejor con efectos secundarios mínimos”.
 

Para tener en cuenta

La perimenopausia afecta la vida de todas las mujeres de una forma u otra y puede causar malestar y ansiedad. Entender lo que le está pasando a su cuerpo y saber que es una transición normal es clave para manejar y sobrellevar este importante cambio de vida.