οƵ

Skip to main content

Lo que la salud del esperma puede revelar sobre su salud y la de su familia

Las embarazadas son bombardeadas con consejos sobre cómo mantener sanos a sus futuros hijos. Mientras los padres se preocupan por los suplementos nutricionales y el ejercicio, hay un aspecto del que se habla menos: cómo la salud reproductiva paterna puede ser un indicador de la salud de sus hijos y, quizá&Բ;sorprendentemente, del resto de la familia.

Pero la salud general y la salud del esperma están profundamente vinculadas de maneras que pueden tener consecuencias que van más allá&Բ;de un progenitor o futuro progenitor. La salud de una persona en el momento de la concepción puede afectar a su esperma, y esos cambios pueden transmitirse a sus hijos, para bien o para mal. Y la infertilidad puede indicar un mayor riesgo de otros problemas de salud graves, tanto para las personas afectadas como para sus familiares.

El doctor Jim Hotaling y el doctor  son dos científicos que investigan la relación entre la salud reproductiva paterna y el bienestar general. Lo que han encontrado puede conducir a intervenciones que ayuden a los futuros padres a mantenerse sanos y a la vez ofrezcan a sus hijos y familias la mejor oportunidad de llevar una vida sana.

Cómo afecta la salud al esperma

La mayor parte de lo que los padres transmiten a sus hijos -al menos, biológicamente- se transmite a través del ADN. El ADN del óvulo y el espermatozoide constituye un modelo biológico que influye en rasgos como el color de los ojos o el riesgo de cáԳ.

Pero los óvulos y los espermatozoides contienen algo más que ADN, según ha descubierto Chen, y algunas de las otras moléculas que transportan también pueden influir en la salud de la siguiente generación.

Chen encontró&Բ;que los ratones macho que consumen una dieta poco saludable antes de la concepción aumentan el riesgo de que su descendencia incluso si su descendencia come sano. Una dieta rica en grasas puede modificar la composición de otras moléculas del esperma, lo que parece aumentar los riesgos para la salud de la siguiente generación..

Nuevos hallazgos sugieren que lo . Los padres con sobrepeso u obesidad tienden a tener moléculas pequeñas similares en el esperma, y sus hijos corren un mayor riesgo de padecer obesidad precoz.

Los científicos saben desde hace tiempo que la salud paterna, incluida la edad y la nutrición, puede afectar a la salud de los futuros hijos. Pero Chen está ayudando a descubrir por qué&Բ;ocurre esto, lo que podría conducir a tratamientos específicos que mejoren tanto la salud reproductiva como la de los niños.

"Los espermatozoides registran información del entorno", explica Chen. "¿Qué&Բ;transmiten a la siguiente generación?"

El esperma como indicador de salud

Otras diferencias en el esperma pueden ser una señal de alerta temprana de un mayor riesgo de padecer otras enfermedades graves, como ha investigado Hotaling. Las personas con un recuento de espermatozoides muy bajo tienen más probabilidades de desarrollar algunos tipos de cáncer, como el testicular y el de tiroides. En ocasiones, , lo que sugiere que una causa compartida contribuye a la salud del esperma y a la salud general de las familias.

"Los hombres infértiles tienen más probabilidades de padecer cáncer, y eso se extiende a sus familias", afirma Hotaling. "La gran pregunta es: ¿cuál es la causa?". Hotaling sigue investigando los factores genéticos y ambientales que probablemente subyacen a la infertilidad y los riesgos de cáncer relacionados, muchos de los cuales aún se desconocen.

Mejorar la salud individual y familiar

Estos nuevos hallazgos sobre la relación entre la salud del esperma y la salud general sugieren formas de mejorar ambas.

Las personas con subfertilidad y sus familiares pueden beneficiarse de las pruebas preventivas de detección precoz del cáԳ. Además, las personas con baja fertilidad pueden reducir el riesgo de padecer algunos de los problemas de salud asociados a ella comiendo sano, no fumando y haciendo mucho ejercicio y durmiendo lo suficiente. La mejora de la salud general, según sugiere la investigación de Chen, puede mejorar también la salud de los futuros hijos.

Nuevas investigaciones revelarán más datos sobre la relación entre la salud reproductiva y la salud general, y es de esperar que conduzcan a tratamientos personalizados. Pero por ahora, cambiar el estilo de vida para mantenerse sano es una apuesta segura para mejorar ambas.

"La salud del esperma de un hombre puede ser una ventana abierta a su propia salud", concluye Hotaling, y, potencialmente, también a la de sus familiares”.