La pérdida del embarazo es una de las cosas más desgarradoras que pueden sufrir los futuros padres. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglé²õ),&²Ô²ú²õ±è; es mortinato, es decir, cuando el bebé&²Ô²ú²õ±è;muere después de 20 semanas de gestación. Un aborto espontáneo es una pérdida del embarazo que se produce antes de las 20 semanas de gestación y que afecta hasta al 25% de los embarazos conocidos. Independientemente del momento del embarazo en que se produzca la pérdida, se trata de un acontecimiento traumático que puede ser devastador para los padres.
Si alguien en su vida ha sufrido recientemente la pérdida de un embarazo, puede ser difÃcil saber exactamente qué&²Ô²ú²õ±è;decir o hacer para ayudar mientras la persona está de duelo. Sin embargo, puede mostrarle su apoyo de forma sincera, respetando su intimidad y su espacio mientras atraviesa esta tragedia.
Encontrar las palabras adecuadas
Lamentablemente, no hay un guión perfecto que seguir en esta situación, y es importante reconocer que su ser querido puede no estar preparado para hablar de ello. Unas simples expresiones de simpatÃa validan el dolor que la persona puede estar experimentando y refuerzan el hecho de que tanto ella como su bebé&²Ô²ú²õ±è;le importan. Hágale saber que está a su disposición para escucharle cuando esté&²Ô²ú²õ±è;dispuesto a hablar. Esto deja la conversación abierta y no les obliga a abrirse si no están preparados.
Los siguientes son ejemplos de cosas que podrÃas decir que sean compasivas pero sencillas:
- "Estoy aquà para ti".
- "Siento mucho tu pérdida".
- "Si alguna vez necesitas hablar, estoy aquÃ".
- "Estoy pensando en ti".
- "Tu hijo importaba".
- "Cualquier cosa que sientas es válida".
"Los padres acaban de tener una pérdida importante, asà que hágales saber que usted está allà para ellos y listo para escuchar cuando están listos para hablar", dice la doctora Rana Jawish, profesora asistente de psiquiatrÃa en el Instituto Huntsman de Salud Mental. "Es importante ser amable, seguir su ejemplo y, lo más importante, validar sus emociones".
Aunque sus intenciones sean buenas, debe evitar decir algunas cosas a un padre que está sumido en el dolor. Evite declaraciones que intenten racionalizar o minimizar la pérdida, señalar cualquier resquicio de esperanza o sacar a relucir puntos de vista religiosos que la persona afligida puede no compartir, como por ejemplo:
- "Todo sucede por una razón".
- "Están en un lugar mejor".
- "Algún dÃa los volverás a ver".
- "Al menos ya tiene hijos".
- "Siempre puedes volver a intentarlo".
- "PodrÃa haber sido peor".
Medidas prácticas
El duelo puede ser muy intenso, por lo que ofrecer su ayuda para aligerar un poco el dÃa a dÃa es una buena forma de apoyar a alguien que ha sufrido la pérdida de un embarazo. Ofrecerse a ayudar con las siguientes cosas puede ayudar a su ser querido a centrarse en su propia curación sin el agobio de las tareas diarias que se acumulan:
- Entregar comidas caseras o tarjetas regalo para un servicio de reparto de comidas.
- Hacer recados, como comprar alimentos y otros artÃculos de primera necesidad.
- Ofrezca su ayuda para cuidar de otros niños o mascotas.
- Ayudar en las tareas domé²õticas o en el jardÃn.
Cuando ofrezca ayuda práctica, es mejor ser especÃfico para que la persona afligida no sienta que tiene que programar un dÃa o una tarea determinada para usted. En lugar de "si necesitas algo, llámame", intente decir "puedo ir el sábado por la mañana a lavarte los platos y la ropa" o "te llevaré&²Ô²ú²õ±è;la cena el martes por la noche".
Ofrezca apoyo a largo plazo
El duelo por la pérdida de un embarazo no desaparece por arte de magia, ni el proceso de curación es lineal. Las personas pueden sufrir trastorno de estrés postraumático (PTSD por sus siglas en inglé²õ), depresión y ansiedad, por lo que es importante seguir ofreciéndoles apoyo a largo plazo. Los dÃas festivos, el aniversario de la pérdida y la fecha original de parto pueden ser desencadenantes, por lo que un simple mensaje de texto en esos dÃas para hacerles saber que está pensando en ellos puede ser muy reconfortante.
Si le preocupa que su ser querido esté&²Ô²ú²õ±è;pasando por dificultades y pueda necesitar ayuda profesional, recuerde ser amable y no juzgar.
"Los familiares son la primera lÃnea de defensa en lo que respecta a complicaciones de salud mental y resultados adversos", afirma Jawish. "Un enfoque compasivo y sin prejuicios es muy importante. Siga dando a la persona una sensación de control y un espacio seguro para tomar decisiones sin sentirse presionada. Pero le hace saber que usted, como familiar, está preocupado".
Jawish sugiere decir cosas como "He notado que últimamente no estás muy bien" o "He oÃdo que hablar con un profesional de la salud mental podrÃa ser útil." A continuación, sugiera con delicadeza las opciones que existen, como terapia de conversación, grupos de apoyo u otros recursos para la pérdida del embarazo.